Las 5 P de la presencia misional: Proximidad

“Sois la sal de la tierra” (Mt 5:13). Estas son palabras bien conocidas de Jesús y hablan de nuestra entrega a la sociedad en la que vivimos.

Hace unas semanas hablamos de la importancia de estar presentes para vivir una postura misional. Esta semana, hablamos de la Proximidad.

¿Cuál es la diferencia entre presencia y proximidad?

Pensemos en el salero sobre la mesa. Un salero lleno de sal está presente, esperando ser usado. Sin su presencia, ni siquiera consideraríamos echar sal a la comida. Sin embargo, la sal dentro del salero no sazona el guiso. La sal necesita proximidad; tiene que estar dispersa sobre la comida para cumplir su propósito.

El salero es útil y, dependiendo de lo bonito que sea, puede incluso servir como adorno. En el centro de la mesa, se erige como una torre más alta que los platos. Las catedrales funcionan así. Son bonitas y se convierten en puntos de referencia para la ciudad. De forma similar, muchas iglesias, incluso evangélicas, funcionan de esta manera: están presentes, pero ¿realmente tienen proximidad con sus vecinos?

La sal tiene un propósito: sazonar. También conserva los alimentos y sana heridas. Pero solo cumple estas funciones cuando está integrada con la comida o en contacto directo con la herida. Su presencia en el salero es importante, pero su efecto solo se manifiesta cuando se dispersa.

Un misiólogo que vivía en Italia comentó que el europeo mediterráneo aprecia su religión de manera indirecta. No quiere participar activamente, pero considera importante tenerla a mano, por si acaso: por si acaso Dios existe, por si acaso la necesita en una crisis. Le gusta, además, que sea algo bonito, como un adorno urbano. Tener la iglesia cerca es importante, por si acaso.

Pero Jesús nos dice que no basta con ser una iglesia solo presente. Nos envía a tener proximidad en nuestras ciudades. Nos dispersa para amar al prójimo. La postura misional no consiste en esperar a que el vecino necesite la iglesia, sino en que la iglesia se acerque al vecino, sazone el barrio y cure heridas.

_____

Kevin es misionero de SEPAL y Mesa Global.